Todos sabemos que el uso excesivo de agua y el crecimiento de la población está poniendo en riesgo las reservas de agua en el planeta. Donde sea que vivamos en el mundo si contribuimos al ahorro de agua estaremos ayudando zonas donde la problemática es muy seria e incluso zonas donde no cuentan con el vital líquido.


Si estás pensando en construir tu propia vivienda o hacer una Reforma en una existente pon atención en estas siguientes recomendaciones:

La separación de los drenajes es esencial en el ahorro de agua, así como la reutilización de la misma por medio de tratamientos sencillos en nuestra casa puede contribuir de manera positiva en el ahorro de agua y energías.

Podemos instalar en nuestra vivienda la separación de las aguas grises y las negras es decir el agua de los escusados es la negra y las demás son grises agua de trastes, lavabos y regaderas.

Las aguas grises las puedes pasar por un sistema de filtrado por medio grava y pasto natural lo cual separara las grasas y limpiara el agua para poderte usarse nuevamente de ahí la podemos mandar a un contenedor de agua que para ahorrarnos espacio puede estar enterrado y de ahí se bombea nuevamente a un tinaco exclusivo de aguas grises. Esta agua será exclusiva para usarse en los wc y regar plantas. Ver gráfica 
Solo tenemos que tener cultura en la familia para que si se instala una toma para regar plantas se enseñe a los niños pequeños que esa agua solo es para regar plantas. Con este pequeño cambio lograremos ahorrar el 50% del consumo en el hogar. 

También tenemos que agregar un pequeño cambio en las llaves (mezcladoras) en baños y fregadero que esta tengan un consumo entre 1.5 litros por minuto y 6.

En la cuestión de la regadera tenemos que hacer el cambio de una la cual sea de grado ecológico con un consumo mínimo de 2 y 7 litros por minuto. 

En cuestión de lavar ropa también necesitamos hacer un cambio y asegurarnos que nuestra lavadora sea de grado ecológico y cumpla con las normas vigentes de ahorro de energía y agua.

Actualmente en casas antiguas estas lavadoras, llaves y regaderas están por encima de estos estándares y gastan en exceso agua que no necesitamos en base a los flujos y actividades del hogar como lavarnos las manos, lavar ropa bañarnos etc.